lunes, septiembre 25, 2006

Bacalao con tomate

Ingredientes (3-4 personas):

  • 250gr de bacalao salado (desmigado o en piezas según el gusto)

  • Una lata de medio litro de tomate triturado o bien un kilo de tomates naturales muy rojos

  • Un pimiento verde grande

  • Una cebolla grande

  • Aceite de oliva y sal



Preparación:

Se deja el bacalao una noche en remojo. En función de lo salado que venga el balao (aquí no queda más que hacer prueba y error con las distintas marcas) puede ser necesario cambiar el agua una o incluso varias veces. Si queda demasiado salado no se podrá comer y si queda soso, se puede intentar rectificar de sal pero no es lo mismo.

Se prepara un refrito con la cebolla y el pimiento bien picados. Cuando la cebolla está transparente se añade el tomate y un poco de sal. Si el tomate es de lata quedará más espeso y si es natural quedará más líquido pero probablemente más rico. Si no te gusta el tomate frito muy fuerte puedes añadir una cucharada sopera de azucar. Se deja freír alrededor de tres cuartos de hora. Se prueba hasta que el sabor sea de nuestro agrado.

Se desmiga bien el bacalao comprobando que no quedan espinas o bien se añaden los trozos enteros. Si se añade en piezas grandes también puede rebozarse en harina o en harina, huevo y pan rallado (en ese orden), y freírlo en aceite muy caliente.

Finalmente, tanto en uno como en otro caso, se añade el bacalao al tomate y se deja unos minutos para que tome sabor la salsa. Listo :)